Reflexiones sobre el volunturismo

Reflexiones sobre el volunturismo

Os planteamos una pregunta de mucho interés para el voluntariado internacional...Balabalika no gestiona voluntariados y está en contra de la exposición pública indiscriminada de imágenes de occidentales buenos con niños pobres.

¿Te irías de voluntario al extranjero si no llevaras cámara?

Esta pregunta es una forma de parafrasear un poema de Nayyirah Waheed. Se trata de “una cuestión de apropiación”. Esta pregunta obliga a los viajeros a reflexionar sobre sus motivos.

¿Tus intenciones son las correctas? ¿Te vas al extranjero a ayudar o para quedar bien ante otros? ¿Realmente quieres ayudar a las personas o solamente subir a Facebook una foto ayudando? ¿Quieres poner tus capacidades al servicio de una comunidad o abultar tu currículo?

Cuidado con el “complejo de Salvador” cuando seas voluntario. Se trata de la idea que tú, como único (y probablemente subcapacitado) extranjero, puedes salvar a toda una comunidad. Este tipo de complejo de salvador es condescendiente, ya que implica que eres un héroe que va a ayudar a gente inútil. 

http://umoya.org/2016/08/01/queridos-voluntarios-de-africa-no-vengais-a-ayudar-hasta-que-no-os-hayais-formulado-estas-cuatro-preguntas/